jueves, 13 de abril de 2017

Los Miserables

1820. Fantine es una madre soltera que busca trabajo para poder mantener a su hija Cosette, pero debido al estigma de su situación se ve obligada a dejarla en Montfermeil al cuidado de unos posaderos.

Por esa época Jean Valjean es un expresidiario que ha pasado 19 años en la cárcel por robar una barra de pan. Cansado y muerto de hambre, solo le abre las puertas de su casa un obispo, que le regala unos candelabros de plata. Valjean los invierte en construir una fábrica que lleva la prosperidad a Montreuil-Sur-Mer. En 5 años se ha convertido en alcalde y se ha cambiado el nombre. Pero un policía, Javert, le reconoce.

Mientras, Fantine es extorsionada por la familia que cuida de su hija (más bien la explota). Cada vez le piden más dinero y aunque ella trabaja muy duro y hasta vende sus cabellos y sus dientes, termina ejerciendo la prostitución. Después de un altercado en la calle en el que escupe a un hombre que la ataca, se unen los caminos de los dos protagonistas. Jean Valjean impide que Fantine vaya a prisión y le jura que buscará a su hija y la cuidará.

Y así es, encuentra a la pequeña Cosette y paga a los posaderos para que la dejen irse con él. La trata como si fuera su hija y así pasan los años hasta que ella se enamora de un joven con el que coincide mientras pasean por el parque. Los sentimientos son idénticos por ambas partes pero hay una tercera en discordia, Éponine, hija de los posaderos. Lo intenta todo para llamar la atención de Marius pero es rechazada una y otra vez. Finalmente muere por salvarle la vida durante unos disturbios.

Al mismo tiempo, los amigos revolucionarios de Marius han tomado preso a Javert. Valjean es testigo de ello y le salva la vida. Y aquí viene la parte más interesante de la historia y es que Javert se da cuenta de que un exconvicto es su benefactor. Hasta ese momento toda su existencia se ha guiado por la máxima de que los criminales son incapaces de redimirse pero Valjean desafía sus creencias. Javert se tira de un puente, incapaz de soportar esa contradicción.

El libro termina con el matrimonio de Cosette y Marius. Valjean muere feliz porque su misión en la vida era la dicha de su hija y lo ha conseguido.

La historia de Victor Hugo es tan larga que ha debido ser todo un reto adaptarla al manga pero el resultado es espectacular, me ha gustado muchísimo. 

miércoles, 5 de abril de 2017

El barril de amontillado

Nietzsche escribió, muy acertadamente en mi opinión, que “una pequeña venganza es más humana que ninguna”. Otra cosa es llevarla al extremo en que lo hace Edgar Allan Poe en su relato “El barril del Amontillado”.

Publicada por primera vez en noviembre de 1846, la historia está ambientada en una ciudad italiana desconocida durante las fiestas de Carnaval de un año no determinado, y trata de un hombre que se venga de una humillación pasada de la que no se especifica el motivo más allá de “mil injurias” y “un insulto”.

Al igual que en otras historias de Poe como “El entierro prematuro”, de nuevo aparece un tema que parece que fascina al autor: las personas enterradas vivas. Sin duda reflejo de su propio estado de ánimo, pues si nos atenemos a su biografía fueron tiempos de grandes penurias, además tan solo dos meses después perdió a su mujer Virginia Clemm, enferma de tuberculosis.

A diferencia de otros cuentos del autor, como “Los asesinatos de la calle Morgue”, no hay investigación del crimen sino que el propio criminal explica cómo cometió el asesinato.
Contada desde la perspectiva del asesino, Montresor relata cómo se venga de Fortunato (muy poco “afortunado”, por cierto) aprovechando que le encuentra borracho. Bajo la excusa de una degustación de vino Amontillado le atrae a su palacio. Montresor sabe que no podrá resistir la tentación pues Fortunato presume de ser un experto catador (más bien yo diría que un simple alcohólico).

Una vez en las bodegas de su palacio le lleva hacia las catacumbas, donde le va ofreciendo distintos vinos para mantenerlo ebrio. Aunque se da un cierto contexto, como la observación de Montessor de que su familia fue alguna vez grande, la mención del escudo de la familia, que lleva la inscripción “Nemo me impune lacessit” o Nadie me hiere impunemente o la observación de Fortunato sobre la exclusión de Montessor de la masonería, a falta de un motivo que me convenza de la necesidad de semejante venganza, me inclino por pensar que se trata de un espíritu enfermo, un loco, que aprovechando que Fortunato está entre borracho y desprevenido, le encadena a la pared y comienza a tapiar el agujero. Hasta el último momento Fortunato pretende que es objeto de una broma pero Montresor continua colocando una piedra sobre otra. Al final del cuento revela que cincuenta años después los restos de Fortunato aún cuelgan de sus cadenas en el nicho donde lo dejó y concluye: “¡Descanse en paz!”.

sábado, 1 de abril de 2017

El país de las sombras largas


  El país de las sombras largas es una novela escrita en 1950 por el suizo Hans Ruesch. Se desarrolla en el solitario Ártico, donde la compañía humana es rara, y por tanto, preciosa.
  Centrada en la vida de los esquimales o "comedores de carne cruda", aunque ellos se llaman a sí mismos inuit u "hombres", se describen algunas de sus características como el que tengan los dientes roídos hasta las encías a fuerza de masticar la ropa para ablandarla, o costumbres como precipitarse a la despensa cada vez que visitan un iglú.
  En la época de los tanques empuñan todavía arcos hechos con huesos de ballena y flechas con punta de piedra. Se reparten la caza y no saben mentir, aunque lo que más me ha gustado es que no tienen palabras para decir robar, culpable, inocente, dios, juez...
  La llegada del hombre blanco dispuesto siempre a dar fusiles y alcohol a cambio de pieles, trastoca la vida de los pacíficos inuit, que después de tratar de entenderlos (sin conseguirlo) deciden refugiarse en sus amadas "sombras largas", no en vano la noche ártica dura cinco meses.
  Un libro precioso que recomiendo por su humanidad. Ah, y para intentar compensar el desastroso examen que hice de Literatura Universal.